Qué difícil es tomar la mejor decisión para nuestro negocio ¿verdad? Tomar una mala decisión nos puede pasar una mala factura e incluso tirar por tierra el prestigio de nuestra marca. Es por ello que en la entrada del blog de este mes te venimos a dar varias razones de peso por las que deberías unificar tu servicio logístico en un único socio logístico fulfillment, en lugar de tener varios proveedores contratados.
Lo primero de todo, ¿qué significa realmente ser fulfillment?
En inglés, la palabra fulfillment significa “el cumplimiento de un requisito o condición”. Pero en términos de ecommerce es básicamente el término que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías.
Al inicio de la actividad, en los ecommerce pueden surgir diferentes impedimentos: optimización del sitio web, marketing, administración, contabilidad o incluso la creación de una estrategia comercial.
A medida que empresa va creciendo, es natural que busques un socio fulfillment de confianza para delegar tu proceso logístico. Por definición, un proveedor de fulfillment se encarga de todas las operaciones logísticas:
En Alconor, por ejemplo, atendemos a todos aquellos emprendedores que buscáis una inversión inicial baja, pero con excelencia para atender tus ventas online y la confiabilidad para liberar tu tiempo y recursos, ayudándote a acelerar aún más tu crecimiento.
Sin embargo, actualmente hay algunas dudas sobre este tema. Pero en este post venimos a darte varias razones por las que deberías confiar tu logística ecommerce a un proveedor fulfillment.
Una visión global
Aunque tu negocio tenga varios canales de venta, no es necesario que tu mercancía esté distribuida en diferentes almacenes logísticos; ya que gracias al fulfillment podrás unificar tu logística y simplificar la actividad diaria de tu ecommerce. Tendrá un control de todos los canales de venta y tendrá un único inventario.
Esto te ahorrará quebraderos de cabeza en la logística ya que un único proveedor fulfillment puede encargarse de los pedidos de todos los canales.
Flexibilidad, transparencia y control
Hay que tener en cuenta que algunos productos tienen una estacionalidad más o menos anticipada.
Digitalmente es bastante fácil adaptarse a esta estacionalidad, pero no ocurre igual con la logística, donde esta variación es mucho más compleja.
Las ventas pueden experimentar unos crecimientos inesperados. Pero ¿cómo puedes adaptar tu logística ante un cambio inesperado?
Al contratar un socio logístico como Alconor, te beneficiarás de su capacidad de adaptación, permitiéndote realizar una cantidad de pedidos diarios mucho mayor, asegurándote así del cumplimiento de los plazos de entrega. Esto te ayuda a hacer crecer tu negocio y ofrecer mejores descuentos en función de tus necesidades.
Cuando comienzas a trabajar con un socio fulfillment, en lugar de perder el control de tus operaciones tendrás siempre una vista de ellas, incluso cuando estés lejos.
Podrás tener acceso a toda la posición e historial de tu inventario, pedidos recibidos, envíos realizados, cajas utilizadas, costos de envío, devoluciones…de manera online y transparente.
Además, los pedidos se podrán agregar y/o modificar manualmente cuando sea necesario.
Alconor será tu socio renegociando el transporte, los costos de empaque o permitiéndote crecer sin tener que invertir en más infraestructura o empleados.
Reduce los tiempos de entrega
Al utilizar un proveedor fulfillmentent, ya no tendrás que preocuparte de preparar y enviar los pedidos, ya que tan pronto como se realice un pedido, la empresa fulfillment se encargará de todo: el picking, empaquetar los productos, la entrega a la empresa de transporte y el rastreo del envío.
El cliente paga para asegurarse la llegada de su paquete un día concreto. El fulfillment no puede fallar en ese punto.
Además, el producto comprado debe de estar bien protegido y envuelto, ya que se trata de uno de los factores con los que podemos diferenciar y posicionar nuestra marca en la logística.
Procesamiento devoluciones
Pero ¿qué hay de las devoluciones de los clientes? Tu socio logístico también se encargará de recibir y procesar las devoluciones de forma automática y estandarizada.
Siempre que un cliente solicite una devolución, Alconor se encargará de toda la gestión. Cuando la mercancía llegue al almacén se analiza y se vuelve a poner en el inventario si se puede volver a vender, desechar o si se debe almacenar en un lugar separado del resto de la mercancía.
Mejorar la satisfacción del cliente
Recibir el paquete en perfectas condiciones y lo más antes posible, es lo que buscan todos los clientes.
La opinión post compra es clave en la experiencia en ecommerce, ya que es la última y más reciente impresión que tendrá el cliente de tu negocio. Por eso es imprescindible su satisfacción final.
La satisfacción del cliente se ha convertido en un factor más importante que el producto en sí o el precio ya que la diferenciación de las empresas se encuentra en estas ventajas competitivas porque los productos son prácticamente los mismos o parecidos y las empresas buscan posicionarse con la experiencia de compra del consumidor.
Un socio de confianza te ayudará a mejorar esta opinión, por ejemplo, facilitando las devoluciones.
Los clientes satisfechos valorarán de forma positiva su negocio, escribiendo reseñas o valoraciones en las redes sociales o en Google. Y cuantas más opiniones, mayor visibilidad tendrá tu negocio.
Reduce tus costes
Al unificar todo tu proceso logístico y delegarlo en Alconor, también notarás como se reducen tus costes. Te ahorrará el coste del alquiler del almacén, el personal, los gastos de servicios, compra de materiales y embalajes, mobiliario…
Confiar tu logística a un solo socio, te ayudará en la negociación de la tarifa en la medida del crecimiento de tu empresa.
Simplifica tu negocio
Cuando la logística se gestiona de manera interna, se vuelve extremadamente difícil estimar cuánto cuestan cada una de las operaciones relacionadas con un paquete.
Externalizando la logística con un socio fulfillment será más fácil analizar el impacto individual, ya que el precio incluye todos los procesos (almacenamiento, picking, embalaje, suministros y entrega al transportista). Podrás analizar el margen de rentabilidad de cada envío con precisión, y así poder hacer estimaciones sobre la evolución de tus actividades.
Además, cuando te ocupas tu mismo de los procesos logísticos los gastos siempre son fijos, en cambio, cuando delegas la logística de tu ecommerce en un operador logístico de confianza, los costes se transforman en variables porque los volúmenes de venta no son siempre los mismos.
Céntrate en lo esencial
Delegar toda tu logística a un socio fulfillment también te ayudará a ahorrar tiempo. Tú te ocupas de vender y Alconor se ocupa de todo lo demás. Solo tendrás que invertir el tiempo en centrarte en tu negocio y aumentar las ventas. Podrás acceder a otros mercados y conseguir nuevos clientes para tu negocio.
Alconor cubre las necesidades que puedan surgir en tu eCommerce y te ofrece un servicio personalizado con el que podrás alcanzar el éxito en tu negocio.
No esperes más para delegar tu logística y llámanos al 944 071 097 o escríbenos a info@alconor.net.
Deshazte de responsabilidades, delega en Alconor, y accede a un nuevo estilo de vida: Libertad, movilidad y tiempo para ti.