Tendencias ecommerce 2021

Tendencias ecommerce 2021

El año 2020 termina con unos datos muy positivos para el comercio electrónico. Pero ¿cuáles se esperan que sean las tendencias ecommerce 2021? La mayoría de las empresas se han visto obligadas a acelerar su digitalización a pasos agigantados, es una realidad que ha llegado para quedarse.


1. Continuará el boom de las compras online:


Si algo está claro es que el coronavirus y los confinamientos han provocado que los consumidores que eran más reacios a comprar por internet le quitasen el miedo este pasado 2020 y ahora se sienta más segura comprando online que en tienda física.

El sector que más terreno irá ganando este 2021 se prevé que es el de la alimentación, que ya dio un gran salto durante el confinamiento.

La mentalidad del consumidor sobre comprar alimentos online ha cambiado. Antes, el consumidor pensaba que se enviaba la comida que estaba “fea” y a punto de caducar, pero han descubierto que con la compra online tu pedido llega antes de 12 horas y en muy buenas condiciones (casi mejores que si lo comprases en tienda física).

Se cree que esta tendencia del ecommerce continúe cuando pase el virus y que muchos consumidores sigan realizando sus compras de alimentación a través de canal online.


2. Mobile-commerce:


Los dispositivos móviles seguirán siendo el medio principal a través del cual los usuarios realizarán sus pedidos. Se estima que este 2021, la compras realizadas a través del móvil supongan el 70% de las compras online. Por eso es de vital importancia que los ecommerce presten especial atención a la visualización de sus páginas web a través de este dispositivo. Dentro de las tendencias ecommerce 2021, el mobile-commerce jugará un papel fundamental.


3. El teletrabajo:


Si algo hemos visto durante el confinamiento es la imposición del teletrabajo en muchos puestos que no tienen la “necesidad” de estar presentes en la empresa, como por ejemplo, trabajos administrativos, atención al cliente, asesores…

Aunque es algo que ya se utilizaba en muchos países de Europa ha sido algo novedoso para España, que no estábamos acostumbrados a este método de trabajo.


Muchos empresarios han visto las ventajas que suponen tanto para la empresa como para los trabajadores.


Algunas de las ventajas del teletrabajo son:

- Conciliación de la vida laboral y personal

- Horarios más flexibles

- Menor estrés

- Mayor productividad

- Mejores resultados

- Reducción de costes para el trabajador:

  • Gastos de desplazamiento

  • Gastos de alimentación…

- Reducción de los costes para el empresario

  • Costes de infraestructuras al poder ahorrar en espacio

  • Disminución costes de suministros

- Reducción del absentismo laboral


La pregunta es si el teletrabajo es algo puntual durante la pandemia o si realmente se quedará entre nosotros una vez que esta pase.


4. Del comercio local al comercio online:


Dado el aumento de las compras online desde el año pasado, muchos comercios locales han decidido trasladarse también al mundo online para que sus clientes habituales les sigan comprando.

En el caso de la hostelería y restauración han apostado por el take away y el reparto a domicilio para no tener que bajar la persiana.

En conclusión, el cliente local ha pasado a transformarse en un cliente digital o una combinación de ambos.


5. ¿Llegada de las shoowrooms para quedarse?

Un showroom, también denominado sala de exposiciones, es un espacio donde el vendedor expone sus productos a los consumidores. Puede ser permanentes o temporales, o incluso rotatorias (se pueden ir moviendo por diferentes ubicaciones).

Aunque comúnmente es un término que solemos relacionar con la moda, se puede aplicar a otros tipos de negocio.

La idea de un showroom es que el comprador vea en tienda física nuestro producto pero que para adquirirlo tenga que hacerlo de forma online.

Tiene una serie de ventajas:

- No se necesita un espacio tan grande

- El cliente no espera colas para pagar

- Posibilidad de comprar cualquier día a cualquier hora

- No es necesario que el cliente salga de casa ni para buscar el producto ni para comprarlo

- Se eliminan los altos costes de almacenar en tienda y se puede derivar a plataformas logísticas que son una alternativa mucho más económica

- Notable reducción de las devoluciones

- No se forman aglomeraciones, algo muy importante sobre todo durante esta pandemia en la que se han reducido notablemente los aforos.

Esta idea de negocio se empezará a ver más durante este 2021. Será una de las principales tendencias ecommerce 2021.


6. Cambios en las formas de ocio y cultura:


Durante el confinamiento ya pudimos ver como el ocio y la cultura se tuvo que adaptar a la pandemia y se potenciaban las plataformas streaming.

A lo largo de este 2021 veremos como este sector se va “digitalizando” y poco a poco se dará acceso digital de pago para poder disfrutar de contenidos y experiencias como conciertos, teatros, museos...en tiempo real.

Incluso ya se puede ver experiencias de cultura individual personalizadas para cada consumidor en tiempo real.


7. Economía verde y productos de proximidad.

La potenciación de la economía verde va a cambiar la forma en la que consumimos en los ecommerce.

El cliente ya no solo valora el producto en sí, sino que también valorar otros aspectos como su impacto medioambiental o el del packaging donde viene envuelto.

También se está dando mucha importancia a los productos de proximidad.

El uso de vehículos eléctricos de reparto empieza a ser una necesidad, sobretodo, en ciudades en las que hay auténticos atascos en determinadas franjas horarias.

En algunas ciudades, incluso va a ser obligatorio el uso de vehículos verdes para circular por sus cascos históricos según la normativa fijada por la Unión Europea.

En ciudades como Madrid esta medida ya se ha puesto en marcha, y la DGT está valorando implantar esta normativa a nivel estatal.

Así mismo se las agencias de transporte planean establecer cada vez más puntos de recogida, puntos de conveniencia (buzones de una agencia determinada donde el repartidor deja el paquete y te envía un código para que puedes recogerlo).



Alconor es el operador logístico para ecommerce en el País Vasco, con alcance internacional, que necesitas para que tu empresa despegue.

Llámanos ahora al 944 071 097 o escríbenos a info@alconor.net.


Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cuáles serán las tendencias del ecommerce este 2023?
¿Cómo aplicar el Cross-selling en tu ecommerce para disparar las ventas?
¿Cómo preparar tu eCommerce para este Black Friday 2021?