Brexit, ¿El adiós al e-commerce entre Reino Unido y la UE?

¿Traerá el brexit el adiós al e-commerce entre el Reino Unido y la UE?

¿Traerá el brexit el adiós al e-commerce entre el Reino Unido y la UE?

La incertidumbre ya se ha acabado. El pasado 31 de enero de 2020, tras muchos meses de negociaciones y el referéndum realizado al pueblo británico, Reino Unido aprobó el Brexit y dejó de ser miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, la Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo que establece un período de transición para el transporte y la mercancía entre ambos, con el objetivo de darles a ambas partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación. Este período durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces no se notarán grandes cambios.

Pero… ¿y a partir de esa fecha? ¿Cómo afectará el brexit a tu e-commerce? ¿y al cliente de tu página web? Seguro que son algunas de las preguntas que te estás haciendo si tienes un comercio electrónico.

Vivimos en un mundo globalizado donde todo está interconectado entre sí y donde el Reino Unido es uno de los epicentros de todas esas interrelaciones y ha sido, por lo menos hasta el momento, una de las entradas principales de todas las mercancías que llegaban a Europa.

La nueva situación del estado aduanero dependerá de las negociaciones y acuerdos que estén tomando entre Reino Unido y la Unión Europea; pero lo más seguro es que Reino Unido desde el punto de vista de la Unión Europea reciba el estatus de tercer país.

Desde que Reino Unido anunciase su salida del Brexit la libra esterlina ha quedado devaluada hasta un 12%, lo que supone la peor caída de su historia. Algunos sectores de nuestro país como el del automóvil, el pesquero o del turismo ya están empezando a sufrir un impacto negativo.

Ante esta situación, algunas multinacionales como Apple ya han comenzado a subir los precios de sus productos en el país hasta un 25%.

Otra de las consecuencias que se espera a causa del Brexit, es el aumento de los impuestos de aduana. Los usuarios británicos que realicen compras a nuestro país sufrirán un encarecimiento en las compras, así como los negocios españoles que quieran exportar sus productos a Reino Unido. Por lo tanto, las compras transfronterizas serán menos atractivas para ambos. Según estadísticas, un 69% de los británicos dejaría de comprar en sitios web europeos si los precios aumentaran, y un 70% de los ciudadanos europeos dejarían de realizar compras en el Reino Unido a través de Internet si tuviesen que pagar costes adicionales. No se sabe si el brexit será un adiós al e-commerce entre Reino Unido y la UE, pero sí es seguro que será una dificultad grande si no se llegan a acuerdos firmes.

De todas formas, no son más que especulaciones y teorías, ya que hasta que no negocien los términos de separación, no podemos saber a ciencia cierta cuáles serán finalmente las consecuencias para el comercio electrónico. Esperemos que Reino Unido opte por adoptar un acuerdo de libre comercio y decida adherirse al Espacio Económico Europeo, como hacen la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea y poder seguir manteniendo una situación similar a la actual.

 

Alconor te dará también en 2021 un amplio apoyo para tus envíos para que tus exportaciones a Reino Unido estén siempre en buenas manos.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte con los envíos e-commerce contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso en el 944 071 097 o en info@alconor.net.

Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cómo fidelizar un cliente en ecommerce?
6 Consejos para mejorar la seguridad de tu eCommerce
KPI: las métricas clave para evaluar el rendimiento de tu eCommerce