5 lecciones muy útiles para nuevos negocios online

Lecciones para nuevos negocios online

Nuevos negocios online: superando la fase inicial de tu eCommerce

Para los nuevos negocios online, los comienzos normalmente suelen ser difíciles. Cuando lanzamos un eCommerce, vivimos una época de incertidumbre, de cambios, de imprevistos: muchas responsabilidades, muchas cosas que hacer y fuegos que apagar, pero poco tiempo y, sobre todo, pocos recursos. ¡Vaya combinación!

Todas estas dificultades son lo que hace que muchos negocios online mueran al de poco tiempo, como seguramente sabrás. Por lo tanto, al principio la preocupación central de los gestores de tiendas online suele ser averiguar cómo superar todos esos problemas para así convertirse en uno de esos eCommerces que sobreviven a sus inicios y llegan a prosperar.

Y esa es la pregunta clave: ¿cómo lograrlo? Lo cierto es que los comienzos de cada tienda online son diferentes, ya que cada negocio y cada sector son, en muchos sentidos, un mundo aparte. Pero hay una serie de interesantes lecciones que podemos extraer de las experiencias de otros eCommerce y empresas en Internet y que pueden aplicarse prácticamente a cualquier negocio online. Vamos a hablar de ellos.


1. Definir correctamente el modelo de negocio

Un negocio online, como cualquier empresa, existe en la medida en la que tiene clientes. Si tu eCommerce no responde con claridad a las necesidades de tus clientes potenciales, o lo hace exactamente de la misma manera que la competencia –y, por lo tanto, no hay ningún motivo por el que el público vaya a elegirte a ti–, pronto tendrás problemas.

Dicho en pocas palabras: el mercado debe necesitarte. Asegúrate de que es así antes de lanzarte a la piscina; y si no, reformula tu proyecto de negocio. Nunca temas dar un paso atrás si esa es la forma de dar dos pasos hacia delante. La peor decisión que podrías tomar es empeñarte en seguir adelante con un proyecto de negocio online mal definido.


2. Buscar la eficiencia por encima de todo

Al principio no necesitarás grandes inversiones ni crear una web o un eCommerce impresionantes, sino, sobre todo, eficiencia: resultados al menor coste posible. Apóyate en herramientas online, en plugins para eCommerce, busca la forma de ahorrar en desarrollo, diseño… en definitiva, crea la estructura mínima imprescindible para lanzar tu negocio y después céntrate en promocionarlo. El marketing será tu mejor inversión.


3. Prepararse para las crisis (porque llegarán)

Asúmelo: si crees que todo irá bien siempre, te equivocas. Obviamente, deberás esperar lo mejor, pero también tendrás que pensar en cuáles son los peores escenarios posibles para tu negocio y prepararte para ellos. Al final, cuando llega una crisis, del tipo que sea, un negocio puede hacer dos cosas: sufrirla o aprovecharla. De ti –y de tu capacidad de previsión– depende.


4. El objetivo es vender

Una de las razones por las que más habitualmente fracasan los nuevos negocios online es la falta de liquidez. Y este problema suele deberse a que no se centran en la única métrica que debería importar: el número de ventas. Un negocio online necesita, por encima de todo, rentabilidad. De nada sirve que te visiten muchos usuarios o que alaben el diseño de tu web si cuando llega el momento de comprar… se van a la competencia.

Y para vender, las claves son haber detectado correctamente las necesidades de los clientes y tener los productos adecuados para darles respuesta. Estas son las cuestiones en las que deberías invertir más esfuerzo después de lanzar tu eCommerce.


5. Aprender de los fracasos y éxitos de otros

Nunca está de más recordarlo: las experiencias de los que te han precedido –hayan triunfado o fracaso– son la mejor guía que podrías pedir. Los negocios online con éxito deberían ser tus modelos, y los que hayan fracasado te enseñarán mucho sobre lo que no deberías hacer. Nunca rechaces un consejo y, sobre todo, nunca olvides que la herramienta más poderosa para un nuevo negocio es el conocimiento. Lee, escucha y aprende; después, aplícalo.


Por supuesto, en las primeras fases de tu nuevo negocio online también te ayudará mucho contar con un partner logístico de confianza como Alconor: una aliado que se encargue de todo lo que sucede desde que un cliente hace clic en el botón de comprar hasta que el producto le es entregado en su domicilio. Y es que delegar la logística de tu eCommerce es la mejor forma de ganar tiempo, recursos y libertad para ti.

Si quieres saber más sobre nuestra solución integral para eCommerce, no esperes más: contacta ahora con Alconor en el 944 071 097 o escríbenos a info@alconor.net y te atenderemos sin ningún compromiso. 

Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cuáles serán las tendencias del ecommerce este 2023?
¿Cómo aplicar el Cross-selling en tu ecommerce para disparar las ventas?
¿Cómo preparar tu eCommerce para este Black Friday 2021?