Usuarios que no completan la compra: estos son los 4 motivos habituales

Por qué clientes no completan compra

Cuando el tráfico no se transforma en conversiones

El número de usuarios que no completa la compra es una de las métricas más importantes de un eCommerce y, habitualmente, una de las que más preocupa a los gestores de este tipo de negocios.

Es frecuente pensar que lo que necesita un eCommerce es tráfico, cuanto más mejor, pero se trata de un error: el crecimiento del tráfico solo debería ser un medio para aumentar la métrica de una tienda online que realmente interesa: las conversiones. Si el tráfico crece pero las conversiones no, la tienda online tiene un problema.

O, más bien, varios problemas. Porque existen diversas razones por las que los usuarios pueden abandonar el proceso de compra antes de haberlo completado. Para identificarlas hará falta un análisis exhaustivo del eCommerce por parte de expertos en marketing online y usabilidad, pero, para orientarte antes de llegar a eso, hoy queremos hablarte de los motivos más habituales que hacen que los usuarios encuentren tu eCommerce y naveguen por él… pero sin comprar nada. Veámoslos.


4 razones que hacen que tus usuarios no completen el proceso de compra


Malas descripciones de producto

Las descripciones de los productos son, junto con las imágenes (de las que hablaremos en el siguiente apartado) uno de los motivos por los que los usuarios se deciden a comprar un producto… o lo rechazan.

Contar con buenas descripciones sin duda exige mucho trabajo, y más en las tiendas online con decenas o cientos de referencias, pero es un trabajo que vale la pena: una descripción débil, desganada o genérica es una oportunidad perdida. La oportunidad de convencer al usuario, de seducirle y hacerle ver que ese producto es la respuesta a sus necesidades.

Además, si un cliente se encuentra con descripciones genéricas o incluso incorrectas, puede acabar teniendo dudas acerca de la profesionalidad general de ese eCommerce. Al fin y al cabo –pensará el cliente–, si no se molestan ni en cuidar las descripciones de sus productos, ¿cómo harán los envíos? ¿Será seguro pagar aquí? En definitiva, una cadena de pensamientos negativos que hará que acabe huyendo. Con razón.


Fotografías de mala calidad

Y junto a las descripciones están las fotografías, que también pueden ser una oportunidad o un problema, en función de lo mucho o poco que hayamos trabajado en ellas.

Pensemos que en una tienda física los clientes pueden tocar el producto, verlo desde todos los ángulos e incluso probárselo. Esto implica seguridad y confianza: sabes lo que estás comprando. En un eCommerce, las fotografías deben ser lo suficientemente buenas como para generar esas mismas sensaciones, hasta donde sea posible.

Esto significa que necesitas fotografías de muy buena calidad, nítidas, sin sombras y desde diferentes ángulos. Debe quedar bien claro cómo es el producto, hasta el mínimo detalle. Y, si la cámara no es lo tuyo, no dudes en recurrir a un fotógrafo profesional.


Problemas de diseño

A nivel de diseño, las tiendas online que fallan lo suelen hacer en dos sentidos: o bien los usuarios no encuentran con facilidad lo que están buscando –y lógicamente no se van a esforzar mucho, pudiendo buscarlo en tu competencia– o bien la tienda está organizada de tal forma que no anima a comprar.

Para solucionarlo, debes cuidar de que tu tienda online disponga de categorías comprensibles y accesibles: todos tus productos deben estar organizados en colecciones lógicas, ninguna de las cuales debería estar a más de tres clics, como mucho, de la página principal.

Además, deberías evitar abrumar a tus posibles clientes con cantidades ingentes de productos y larguísimos carruseles de imágenes. Si abarrotas las páginas de tu eCommerce, los usuarios se sentirán confundidos, percibirán tu tienda como desordenada o caótica y seguramente escaparán. Organiza tus productos en segmentos sencillos, con descripciones claras y precisas.


Tu tienda online no genera confianza

Hay muchos motivos por los que una tienda online puede genera desconfianza a los usuarios: una página “Sobre nosotros” incompleta, genérica o inexistente, datos de contacto escondidos (o también inexistentes), ausencia de reseñas de otros usuarios o presencia de testimonios claramente falsos, falta de referencias en Google, etc.

La clave para generar confianza es la transparencia: cuida bien la página que describe tu empresa, recaba opiniones reales de antiguos compradores (pueden ofrecerles descuentos en futuras compras u otras bonificaciones, fidelizándolos en el proceso) y, en general, procura que los usuarios tengan toda la información que puedan necesitar a la vista. Si en algún momento llega a parecer que tienes algo que ocultar, los perderás.


Hasta aquí nuestros consejos para evitar los problemas que están haciendo que todo el tráfico de tu tienda online no se transforme en más ventas. Esperamos que te sean de ayuda.

Por lo demás, no olvides que en Alconor estamos a tu disposición para ayudarte con la logística de tu eCommerce y hacer que ganes tiempo y recursos para seguir trabajando para hacer crecer tu negocio.

Descubre nuestra solución logística integral para eCommerce como el tuyo llamándonos sin ningún compromiso al 944 071 097 o escribiéndonos a info@alconor.net. ¡No lo dejes para mañana! 

Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cómo aplicar el Cross-selling en tu ecommerce para disparar las ventas?
¿Cómo preparar tu eCommerce para este Black Friday 2021?
Cómo hacer que el cliente finalice la compra