6 Consejos para mejorar la seguridad de tu eCommerce

Mejorar la seguridad de tu eCommerce

¿Por qué deberías preocuparte por mejorar la seguridad de tu eCommerce?

Una de las claves para el éxito de una tienda online es una preocupación genuina por ofrecer una experiencia de compra segura para los usuarios.

No se trata solo de vender, sino también, y sobre todo, de preocuparse por las necesidades de los usuarios y proteger sus intereses. Piensa, de hecho, al mismo tiempo estarás protegiendo tus propios intereses: nada puede ser más devastador para tu tienda online que un robo de información confidencial o un hackeo que permita a los delincuentes informáticos estafar a tus clientes.

Además, las tiendas online son un objetivo habitual de los fraudes en Internet, el software malicioso y, en definitiva, de toda clase de estratagemas destinadas a hacerse con información sensible o estafar directamente a los compradores incautos.

Mejorar la seguridad de tu eCommerce es, por lo tanto, una de las mejores inversiones que puedes realizar: protegerás tu negocio y tu inversión, y, lo que es más importante, beneficiarás a tus clientes. Veamos ahora qué medidas puedes tomar para conseguirlo.


Elige una plataforma segura para tu tienda online

La plataforma que escojas para construir tu tienda online deberá ser fiable y segura. Hoy en día existe una amplia variedad de plataformas para eCommerce, por lo que es recomendable que estudies con detenimiento las que más te interesen: historial, valoraciones, etc. Si no lo tienes claro, puede ser buena idea escoger una de las plataformas más conocidas: PrestaShop, Magento o WooCommerce.

Una vez montada la tienda online, sigue habiendo trabajo: deberás mantener actualizados tanto la plataforma en sí como todos los plugins que estés utilizando, además de estar alerta ante posibles brechas de seguridad u otros problemas.


Implementa los certificados SSL

Al utilizar los certificados SSL, garantizarás que la navegación en tu tienda online es segura, ya que los datos de tus clientes viajarán cifrados hasta el servidor. Muchos navegadores ya señalan las webs sin protocolo https como potencialmente inseguras, lo que espanta (y con razón) a los usuarios. Por lo tanto, podríamos decir que implementar los certificados SSL es, más que recomendable, imprescindible:


Ofrece opciones de pago seguras

La pasarela de pago es el punto más vulnerable de una tienda online, por lo que, para mejorar la seguridad en un eCommerce, debemos asegurarnos de que la nuestra es segura, además de lo más corta, sencilla y clara posible.

La importancia de la pasarela se debe a que la mayor parte de los pagos aún se efectúan con tarjeta. Pero cada vez más usuarios prefieren otros métodos de pago que perciben como más seguros o más privados, como PayPal o Apple Pay, entre otros, por lo que es muy recomendable habilitarlos también.

Además, y como beneficio adicional, así evitaremos que esos usuarios abandonen la pasarela antes de completar la compra por no haber encontrado su opción de pago habitual.


No almacenes datos sensibles de los usuarios

No solo no es recomendable almacenar datos sobre las tarjetas de crédito o débito de los usuarios, sino que, además, no está permitido: lo prohíbe expresamente la norma PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standards), que es de obligado cumplimiento para las tiendas online. Por seguridad, deberás guardar solamente la información que sea imprescindible para gestionar los reembolsos y las devoluciones.


Utiliza medidas de seguridad adicionales

Un buen ejemplo de las capas de seguridad adicionales que puedes incluir en tu eCommerce es el protocolo 3-D Secure. Funciona con las tarjetas Visa y MasterCard y es de gran ayuda a la hora de evitar los pagos fraudulentos. Muy recomendable para mejorar la seguridad de una tienda online.


Mantente siempre alerta

La seguridad de una tienda online nunca debe descuidarse, ya que es un trabajo continuo. Es aconsejable escanear de forma periódica el eCommerce y todos los plugins y aplicaciones que utilizamos, y en especial durante las épocas de mayor actividad (Black Friday o compras de Navidad, por ejemplo, o los períodos en los que haya mayor movimiento en tu sector, sean cuales sean). Nunca debes olvidar que es tu responsabilidad, y que las consecuencias de descuidar la seguridad de tu tienda online pueden ser muy graves.


Cuando estés seguro de que tu tienda online está debidamente protegida, el siguiente paso es hacerla crecer y captar nuevos clientes. Para ello, nada mejor que contar con un partner logístico de confianza, como Alconor, que se ocupe de gestionar con garantías todo lo que sucede desde que el usuario hacer clic en el botón de comprar hasta que el producto le es entregado por fin en su vivienda.

¿Quieres saber más acerca de nuestra solución integral para eCommerce? No esperes más y contacta sin compromiso con Alconor en el 944 071 097 o en info@alconor.net. 

Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cómo fidelizar un cliente en ecommerce?
Brexit, ¿El adiós al e-commerce entre Reino Unido y la UE?
KPI: las métricas clave para evaluar el rendimiento de tu eCommerce