KPI: las métricas clave para evaluar el rendimiento de tu eCommerce

Evaluar el rendimiento de un eCommerce

La importancia de evaluar el funcionamiento de una tienda online

Entender cómo evaluar el rendimiento de una tienda online es fundamental para tomar decisiones acertadas respecto al futuro de tu negocio: si no sabes dónde estás, difícilmente podrás saber a dónde te diriges.

No basta con crear un eCommerce y sentarse a esperar, y el volumen de ingresos que obtienes mes a mes no es, por sí solo, un indicador muy preciso sobre la salud de tu tienda online. Hace falta más.

Para evaluar en profundidad el rendimiento de una tienda online, es imprescindible definir y controlar una serie de KPI –siglas de Key Performance Indicators– o indicadores de rendimiento: métricas que nos permitan conocer con todo detalle el funcionamiento interno del eCommerce y comprender qué funciona y qué falla.

Por ejemplo: ¿cuál es el grado medio de satisfacción de los usuarios con el proceso de compra? ¿Cuántos clientes abandonan la pasarela de pago antes de completar la compra? ¿Cuántos productos, de media, adquiere cada cliente? La respuesta a estas y otras preguntas te proporcionará información muy valiosa y útil para tomar decisiones de cara a optimizar tu eCommerce y mejorar tus resultados.


Las principales métricas para medir el rendimiento de tu eCommerce

Veamos ahora en qué métricas deberías fijarte para conocer con detalle el nivel de rendimiento de tu tienda online. Son las siguientes:


Tráfico

Es una obviedad: sin usuarios, no hay negocio online. Por lo tanto, saber desde dónde llegan los usuarios, con qué objetivo y qué buscan con más interés en tu tienda online es, simplemente, fundamental. En concreto, deberías controlar:

  • Volumen de tráfico: es decir, cuántos usuarios te visitan mes a mes. Para captar más clientes en un eCommerce, lógicamente querrás que el volumen de tráfico crezca mes a mes. 
  • Fuentes de tráfico: desde dónde te visitan los usuarios. Buscadores como Google o Bing, redes sociales, anuncios, visitas directas, etc. 
  • Palabras clave: saber con qué palabras clave te encuentran los usuarios es muy importante. Así es como averiguarás qué tienen en mente cuando llegan a tu tienda online y si realmente estás dando respuesta a sus necesidades. 
  • Tasa de rebote: si los usuarios abandonan tu web nada más llegar a ella, será una mala señal. La tasa de rebote es útil para entender si las personas encuentran en tu eCommerce lo que esperaban… o no.


Conversiones

Aumentar el número de conversiones es el objetivo último de cualquier gestor de una tienda online. No es, como ya decíamos, la única métrica a la que debes prestar atención, pero eso no significa que no sea una de las más importantes. Deberías fijarte en:

  • Tasa de conversiones: es decir, el porcentaje de usuarios que se convierten en clientes sobre el total de visitas. 
  • Productos comprados por cliente: porque no solo querrás que te compren, sino también que los pedidos sean cuanto más amplios, mejor. 
  • Importe medio del medido: esta métrica está muy relacionada con la anterior. ¿Los clientes compran muchos productos, pero solo de los más baratos? Si es así, deberás cambiar tu estrategia. 
  • Abandono del carrito: el porcentaje de usuarios que abandonan la web antes de haber completado la compra. Uno de los problemas más habituales en las tiendas online, al que se debe prestar mucha atención. 
  • Productos estrella: una métrica muy importante para planificar futuras acciones de marketing para los productos más exitosos, además de para replantear tu estrategia en el caso de los productos que menos se venden (o desecharlos).


Calidad del servicio después de la compra

Como siempre decimos en Alconor, la venta no termina cuando el cliente hace clic el botón de la web, sino cuando finalmente recibe el producto en la dirección indicada.

Contar con un servicio de logística para eCommerce de calidad será fundamental para fidelizar a tus futuros. Por lo tanto, deberás valorar su nivel de satisfacción con estas cuestiones:

  • Correcto almacenaje de los productos. 
  • Rapidez de los envíos. 
  • Gestión de las incidencias.
  • Flexibilidad para resolver problemas o imprevistos.
  • Gestión de las devoluciones. 


Recuerda: medir es una de las claves del éxito. Si entiendes qué quieren tus usuarios, qué les convence y qué no, ya habrás recorrido una buena parte del camino. La otra parte la recorrerás con tus decisiones de negocio y contando con un partner logístico para eCommerce de confianza, como Alconor.

Descubre nuestra solución integral para eCommerce y líbrate de preocupaciones. Gana tiempo y libera recursos para tu negocio y para ti mismo.

Te contamos cómo trabajamos, sin ningún tipo de compromiso, en el 944 071 097 o en info@alconor.net. ¡No lo dejes para mañana!


Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
Brexit, ¿El adiós al e-commerce entre Reino Unido y la UE?
6 Consejos para mejorar la seguridad de tu eCommerce
¿Conoces las tendencias del eCommerce para 2020?