Logística integral: del clic en la web a la entrega del producto

Logística integral

Logística integral, la clave para fidelizar a los clientes

¿Qué entendemos por logística integral? Los procesos logísticos son, seguramente, una de las partes más desconocidas, y para muchos menos atractivas, de una tienda online. Se podría definir la logística, de forma sencilla, como todo lo que sucede desde que el usuario hace clic en la web sobre el botón de comprar hasta que el producto es entregado en su hogar.

Cuando un emprendedor se plantea montar un ecommerce, normalmente aborda en primer lugar de todos los aspectos online -tecnología, marketing, etc.- de su negocio. La logística viene después. Y resulta comprensible: parece difícil, hay varios modelos para abordarla y en ocasiones no se le concede toda la importancia que merece.

Comprensible, sí, pero no cabe duda de que es un error. La logística es, de hecho, uno de los factores fundamentales para que un ecommerce tenga éxito. Y una de las claves para fidelizar a los clientes, que valoran, por encima de todo, la rapidez, la comodidad, la ausencia de incidencias y el sentirse acompañados durante todo el proceso de compra.

Dentro de las diversas alternativas disponibles en el mercado para gestionar la logística de un negocio online, el enfoque que garantiza al mismo tiempo una mayor satisfacción para los clientes y un menor número de tareas adicionales para los propietarios de ecommerce es, sin duda, el de la logística integral.

Optar por la logística integral para un ecommerce implica externalizar completamente todos los procesos logísticos, de tal forma que todo lo que sucede entre, como decíamos, el clic del cliente y la entrega queda a cargo de un único partner de confianza que se encarga de todas las tareas. Como suele decirse: que se ocupa de todo para que el dueño de la tienda online no deba (pre)ocuparse de nada. De nada más que de seguir haciendo crecer su negocio, por supuesto.



Descubre todos los procesos de la logística integral y cuáles son sus claves

Los procesos detrás de un sistema de ventas online son numerosos y complejos. En un sistema de logística integral para ecommerce, podríamos dividirlos en dos grupos:


Logística previa a la venta

Es decir, todas las tareas necesarias para que la empresa de logística disponga en número suficiente y almacene todos los productos que se venden en la tienda online. Son, fundamentalmente, dos fases:

  1. Recepción de los productos. Comprobación de números y calidad, inventariado, etiquetado, etc.
  2. Almacenaje. Optimización de la situación de los productos en el almacén para facilitar la localización y la gestión de los envíos


Logística posterior a la venta

Del almacén donde permanecen alojados los productos hasta la entrega en la casa del cliente. En este caso, tenemos cuatro fases:

  1. Recepción de pedidos y preparación. Se recibe una notificación del pedido realizado en la tienda online y se procede a lo que conocemos como picking & packing: localización y empaquetado.
  2. Envío. Llevamos el producto hasta la dirección indicada. Se proporciona al cliente un número de seguimiento para que pueda conocer en todo momento la situación de su pedido.
  3. Gestión de devoluciones. Uno de los principales problemas para un ecommerce, y también uno de los aspectos cuya rapidez, facilidad y automatización más valoran los clientes. Un partner de logística integral como Alconor se ocupa de todo lo necesario para que el proceso de devolución discurra con tanta agilidad como sea posible.
  4. Atención al cliente durante todo el proceso. Se le proporcionan al cliente múltiples canales de contacto, la opción de seguir su pedido online… como señalábamos líneas arriba, la clave es que nunca se sienta solo o desamparado.



¿Por qué escoger un servicio de logística integral como el que ofrece Alconor?

En lugar de que los propietarios de un ecommerce se encarguen de todas las farragosas y costosas tareas que implica la logística, y mucho mejor que contratar a una empresa diferente para cada fase del proceso, la opción de aliarse con una compañía de logística integral implica numerosos beneficios que podemos resumir en una palabra: ahorro.

Ahorro de tiempo.

Ahorro de dinero.

Ahorro de personal.

Ahorro de espacio.

El ahorro a todos estos niveles implica el dueño de un ecommerce podrá dedicarse enteramente al que es su auténtico trabajo: hacer crecer, promocionar y mimar su tienda online. Menos preocupaciones y más beneficios, en un bucle positivo en el que todos los actores del proceso -ecommerce, partner, clientes- salen ganando.


¿Quieres llevar tu negocio online a un nuevo nivel? Si quieres conocer más en profundidad la solución para ecommerce que te ofrecemos en Alconor, no lo dudes y contacta con nosotros ahora.

Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso en el 944 071 097 y en info@alconor.net. ¿Empezamos a trabajar juntos?

Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
DICCIONARIO LOGÍSTICA: TÉRMINOS DE LOGÍSTICA QUE DEBES CONOCER SI TIENES UN ECOMMERCE
¿Cómo ahorrar costes en el envío de tus palets?
Logística inversa: ¿Qué es y qué ventajas tiene para mi ecommerce?