¿Cómo ahorrar costes en el envío de tus palets?

El coste del envío de palets puede ser un auténtico quebradero de cabeza en muchas ocasiones. El alza de los precios del combustible ha disparado el coste de estos servicios.

Aun así, hay ciertas técnicas o pautas que puedes seguir para reducir el coste de embalaje de palets que queremos mostrarte en este artículo para que descubras cómo desde Alconor podemos facilitarte esta tarea.


1. El tamaño importa:

Las dimensiones del palet que elijas para enviar tu mercancía son muy importantes para una correcta optimización de los costes.

Aunque la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) recoger varios tipos de palets con diferentes medidas para el manejo internacional de mercancías, en España los más utilizados son el “europeo” (80x120cm) y el “americano” (100x120cm).

El uso de unas medidas estandarizadas se debe a las dimensiones y capacidad que tiene el tráiler (se colocan de dos en dos en el caso de los palets americanos y de tres en tres los europeos).

Algunos sectores como el de las imprentas o las artes gráficas generalmente usan el medio palet (60x80cm).


2. Acomodar correctamente la mercancía:

¡Pon atención al cubicaje! La optimización del espacio es primordial, así como una correcta organización para la seguridad e integridad de la misma.

Para la correcta preparación de un palet es necesario colocar la mercancía más pesada y voluminosa en la parte inferior (en la base), e ir colocando la mercancía más ligera tanto en la parte superior como en los posibles huecos que nos vayan quedando vacíos, para que la mercancía ocupe el menor espacio posible; ya que cuanto menos cubique, mas económico te costará el envío.

Además, si no preparas correctamente tus envíos es posible que durante el transporte pueda moverse o dañarse la mercancía y tengas que incurrir en gastos adicionales de reacondicionamiento.


3. Calidad del material:

El material que elijas para tus palets también influirá en el coste de tu envío.

Existen materiales muy diversos como la madera, el plástico o el metal.

Normalmente, el que más se suele utilizar es el palet de madera por ser un material de calidad sin un coste demasiado elevado.

Un palet de metal, por ejemplo, tiene más resistencia frente a las plagas y frente al astillamiento, pero también es más pesado que el de manera, lo que aumentará el costo del envío.


4. Planifica con tiempo los servicios de transporte:

Para transportar el envío también hay varias opciones que te supondrán una gran diferencia de costes: enviar tu mercancía de manera individual o enviarla junto con otras.

También es muy importante conocer la urgencia de cada envío, ya que los envíos que no corren prisa son más económicos. Muchas empresas y operadores logísticos recurren generalmente a los envíos en plazos de 48 horas.


El objetivo para ahorrar costes es jugar a la vez con los tiempos de entrega, los costes de envío y los costes de almacenamiento de la mercancía.


5. Reacondiciona los palets:

Y por último, pero no menos importante; otra forma de optimizar costes es arreglando los palets que están dañados, pero que aún son recuperables.

Algunos palets, como los de madera, tienen a astillarse en los envíos, pero son muy económicos y sencillos de arreglar. En cambio, los palets de hierro y los de plástico una vez que se dañan son difícilmente recuperables.



Seguir estos sencillos consejos te ahorrará muchos problemas y supondrá una notable mejora en el envío de tus palets.


En Alconor somos especialistas en el desarrollo de soluciones a medida y nos adaptamos a las necesidades de tu negocio para el traslado eficiente de tu mercancía. Nos encargamos de preparar y tramitar todos tus envíos para que tu no tengas que preocuparte de nada.


Si buscas optimizar gastos y ahorrar en costes de transporte, contacta con Alconor a través del teléfono 944 071 097 o escríbenos a info@alconor.net. ¡Estaremos encantados de atenderte!


Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
DICCIONARIO LOGÍSTICA: TÉRMINOS DE LOGÍSTICA QUE DEBES CONOCER SI TIENES UN ECOMMERCE
Logística inversa: ¿Qué es y qué ventajas tiene para mi ecommerce?
¿Cómo elegir correctamente a tu partner logístico?