¿Cómo aplicar el Cross-selling en tu ecommerce para disparar las ventas?

¿Te acuerdas cuando ibas a comprar a una tienda física y el vendedor te peguntaba si deseabas algo más? ¿Te imaginas que ese vendedor te habría enseñado todos los complementos que iban bien con ese producto que estabas a punto de comprar?

Pues esta famosa técnica se sigue utilizando, aunque de forma diferente.

En la actualizad tiene un nombre: cross-selling; y si quieres saber todo lo que esta técnica de ventas puede hacer por tu ecommerce y cómo puede disparar sus ventas, no te vayas y sigue leyendo.


1. ¿Qué el cross-selling?

También denominado venta cruzada. Se trata de una técnica que consiste en ofrecerle a tu cliente productos o servicios relacionados con su comprar con el fin de conseguir una venta mayor.

Esta técnica es muy utilizada en ecommerce ya que es mucho más fácil de utilizar que en una tienda física (la página web lo muestra de forma automática) y ha demostrado que ayuda a incrementar el gasto promedio por cliente.

Un claro ejemplo de esta técnica es cuando debajo del producto del que estas interesado te pone: quizás te interese… y te salen más artículos relacionados con tu producto.

Otro claro ejemplo muy popularizado en las tiendas de ropa es poner debajo de la descripción de la prenda que te gusta, otras con las que puedes combinarla.



2. Diferencia entre cross-selling y upsell

Aunque ambas técnicas tienen el objetivo común de incentivar más el gasto, realmente son muy diferentes:

- Cross-selling: Es para sugerir productos o servicios complementarios.

Ejemplo: una funda para un teléfono móvil, salsa de tomate para la pasta, servicio de montaje con la venta un armario…

- Upsell: Es para sugerir al cliente un producto mejor al producto que está eligiendo.

Ejemplo: Sugerir un modelo de teléfono de gama superior.



3. Beneficios que aporta:

Se ha demostrado que el cross-selling aporta entre un 10 y un 30% de beneficio a los ecommerce. Además de esto aporta una serie de ventajas

- Aumenta el gasto promedio por cliente.

- No necesitas recurrir a nuevos clientes

- Da salida a los productos con menos movimiento o estancados.

- Descubre a tus clientes productos nuevos o desconocidos de tu catálogo.

- Descubre las preferencias y los patrones de compra de tus clientes.

- Gracias a la personalización y al adelantarse a las necesidades en las que no habían pensado como repuestos o recambios, aporta valor a la experiencia de compra.


4. Pasos para hacer un buen cross-selling:

- Conocer bien tu catálogo: Debes identificar los productos y servicios que pueden ser compatibles entre sí, tanto de la misma como de diferentes categorías. Analizar las compras de tus clientes suele ser una buena ayuda.


- Conoce a tu público: Es muy importante analizar a tus clientes después de realizar una compra. Debes aprender a identificar los diferentes perfiles de clientes de tu negocio: diferentes rangos de edad, diferente sexo, diferentes gustos, diferentes maneras de comprar… Conociendo bien a tu público reconocerás a los mejores candidatos para aplicarles la técnica del cross-selling.


- Construye el camino: Debes analizar qué tipo de contenido atrae más a tus clientes, en que hacen click y en que no, si suelen abandonar el carrito… De esta forma podrás decidir en qué momento de la compra recomendar el producto complementario.


Como consejo: incluye sólo productos que realmente aporten valor a la compra e intenta recomendar los productos que le resulten familiares al cliente, antes que uno nuevo o muy diferente del producto original.


- Escucha a tus clientes: Es muy importante tener una escucha activa hacia tus clientes. Deberás de estar atento a las opiniones que pueda tener a través de todas las plataformas (redes sociales, reviews en Google…)


En conclusión, recuerda que el cross-selling es un complemento de apoyo en la estrategia de negocio o ecommerce, no tu base ni tu mayor entrada de ventas.

Y recuerda, que solo si tu contenido de productos está bien actualizado y sincronizado podrás identificar sin errores que productos de tu catálogo se relacionan entre sí.


Mientras pones en marcha estas estrategias para hacer crecer tu negocio, no olvides de que en Alconor estamos a tu lado para resolver todas tus necesidades logísticas.


Si quieres saber más sobre cómo trabajamos, contacta ahora con nosotros. Llámanos sin compromiso al 944 071 097 o escríbenos a info@alconor.net.


Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
¿Cómo preparar tu eCommerce para este Black Friday 2021?
Cómo hacer que el cliente finalice la compra
¿Necesito una página web? ¿Necesito una tienda online? ¿Cómo lo hago?