¿Cómo elegir correctamente a tu partner logístico?

Con el comienzo de este 2022, se presentan varios retos para las empresas: Subida del precio de la luz, subida del IPC, subida del precio de los combustibles…y más retos aún para las empresas que están iniciando su camino.

La logística siempre ha jugado un papel fundamental para las empresas, y más ahora con la creciente demanda del mercado electrónico, donde los consumidores finales se están volviendo cada vez más exigentes.

Contratar un partner logístico te ayudará a cumplir esas exigencias y además te aportará una serie de beneficios a tu eCommerce que son importantes que tengas en cuenta:

- Te ahorrarás costes de alquiler y costes de servicios como la luz, agua, etc.

- Te ahorrará contratar más personal.

- Te ahorrarás tiempo. Con un socio logístico no tendrás que gastar un minuto de tu tiempo en recepcionar la mercancía, preparar pedidos…Solo tendrás que preocuparte de vender tu producto.

- Control de stock en todo momento.

- Seguimiento de tu mercancía y pedidos en todo momento.

Es imprescindible que el partner logístico que elijas cumpla con las necesidades de tu eCommerce.

Lo primero, antes de elegir nada debes analizar tu negocio en profundidad y analizar las posibles necesidades que surjan en tu eCommerce y los servicios necesarios.

- Tipo de producto: ¿Qué tipo de producto necesitarías transportar? ¿Cuál es su peso y volumen? ¿Es un producto que puede derramarse o es frágil? Son aspectos que debes de tener en cuenta a la hora del transporte para conocer su dificultad.


- Tipo de transporte: ¿Necesito un transporte urgente?, ¿podemos optar por una logística más sostenible? O ¿necesitamos una combinación de ambas?


- Requerimientos especiales: ¿Necesitas que tus productos se entreguen también los sábados? ¿Necesitas disponer de puntos de entrega? ¿necesitas envíos de tienda a tienda?


- Servicios adicionales: ¿Necesitas una integración de tu página web? ¿Qué alguien se encargue de gestionar las devoluciones de tus productos?


Una vez que hayas analizado estos aspectos, deberás buscar y comparar entre los partner logísticos que más te convengan.


Aquí tienes unos consejos claves que pueden ayudarte a agilizar tu decisión:

- No te fijes solo en el coste:

Aunque el coste sea un aspecto muy importante en tu elección, que no sea el factor principal en la toma de tu decisión. Existen otras variables a tener en cuenta que son mucho más importantes como la confianza, la seguridad, la agilidad o la capacidad de respuesta.


- Integración web:

El motor principal de un eCommerce es su página web, eso está claro. Por eso, es de vital importancia automatizar los procesos de tu tienda online, ya que es beneficioso tanto para ti como para tu cliente.

La integración web es un sistema eficaz que conecta tu tienda con la actividad de tu partner.


- Devoluciones:

Es imprescindible que el operador logístico que elijas cuente con una buena logística inversa. El aumento de las compras online viene también acompañado de un aumento en las devoluciones. Las devoluciones pueden llegar a alcanzar el 25% de tus ventas totales, cifras que pueden aumentar además en las épocas de pico como la campaña de navidad o rebajas y el Black Friday.


- Sostenibilidad:

La logística puede resultar uno de los sectores más contaminantes, por lo que es bueno contar con un partner logístico que cuente con un buen plan sostenible como la utilización de una flota más sostenible, puntos de entrega, etc.

La utilización de unas prácticas más sostenibles dará una buena imagen de tu marca a tus clientes.


- Especialistas en el sector:

Cada tipo de negocio tiene diferentes necesidades, pero las empresas del mismo sector suelen tener necesidades comunes. Los proveedores logísticos normalmente se especializan en algún sector específico para poder atender las necesidades de los clientes.

Por lo tanto, es primordial que analices los partner que trabajan con empresas de tu mismo sector.


- Servicio al cliente:

Contar con buen servicio al cliente es primordial para la correcta gestión del día a día. Debes elegir un socio logístico de confianza, ya que debes tener en cuenta que el último contacto que tenga el cliente de tu producto será el del socio logístico que hayas elegido.


Si quieres conocer los servicios de logística y transporte que Alconor puede ofrecerte, así como los beneficios que le aportaremos a tu negocio, escríbenos un correo a info@alconor.com o llámanos al teléfono 944 071 097. Estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso. ¡Queremos ser tu socio logístico de confianza!


Etiquetas
Compartir
Posts relacionados
Logística inversa: ¿Qué es y qué ventajas tiene para mi ecommerce?
Reparto mediante drones ¿Realidad o utopía?
¿Por qué deberías contratar un proveedor logístico fulfillment?